miércoles, 2 de enero de 2008

Orígenes del Fado

Fuentes:
http://www.lunaeamigos.com.br/cultura/fado.htm
http://paginas.fe.up.pt/~fado/por/index-port.html
(Mi traducción)

El fado es, por excelencia, la canción de Portugal. Producto de un sentimiento propio, de un alma que no se explica, pero que se siente, el fado es aún hoy el producto más noble y genuino de la cultura popular portuguesa. Son desconocidas los verdaderos orígenes del Fado.
Entre las múltiples y diferentes opiniones los orígenes del Fado, mucho hay que decir, pues cada autor/historiador da una perspectiva no sólo basada en la pesquisa de datos, como en su propia opinión, originando una gran variedad de suposiciones.
Dentro de las distintas hipótesis de su origen están:
1.- Ligados a la Edad Media, en las cantigas de amor y las cantigas de amigo y en la trova provenzal.
2.- Derivado del Lundum, ritmo propio de los esclavos brasileños y habría sido introducido a Lisboa por los marineros.
3.- A partir de los cánticos moros, que permanecieron en los alrededores de la ciudad de Lisboa, hasta después de la reconquista cristiana.

Los primeros Fados de los que hay registro eran pobres y poco elaborados, tal como sus compositores e intérpretes que representaban a la clase más baja de la población lisboeta, a la cual el Fado estuvo asociado en sus primeros tiempos: prostitución, tabernas, vagabundos, entre otros; transmitiendo la melancolía, la tristeza, el miedo y la amargura características de esta capa de la población, siendo su simplicidad su mayor riqueza. Sin grandes alternativas lúdicas, la aristocracia masculina, se trasladaba hasta los barrios pobres y degradados de la ciudad de Lisboa, donde se mezclaba con el pueblo en las tabernas y colectividades (tuvieron un papel importante en la divulgación del Fado).
Dentro de las primeras representantes míticas de este género musical, está Maria Severa Honofriana (1820 - 1846), prostituta que cantaba y tocaba el Fado en el barrio de la Mouraria, encantando a los señores de la época, inclusive manteniendo una relación con un Conde.
La canción se fue desenvolviendo y ascendiendo a las casas de familia y salones aristócratas, siendo cada vez más aceptado por las señoras y damas, que lograban bailarlo, en substitución de la “Modinha”.
En la segunda mitad del siglo XIX, el Fado y la guitarra de Lisboa fueron llevados para Coimbra por estudiantes de Lisboa (Coimbra ha desarrollado desde entonces una tradición de Fado diferente a la de Lisboa, que es una síntesis de varios elementos que incluye música tradicional traída por estudiantes de varias regiones del país. Sus actuaciones constituyen aún hoy un ingrediente básico en los rituales académicos de Coimbra).
Más desenvuelto, el Fado debuta en el Teatro de revista, dejando atrás su característica de improvisación. Gran parte de este proceso coincidió con el período de la dictadura de Salazar (1932 - 1968) que imposo las letras a la censura, exigió a los profesionales una licencia para el ejercicio de la profesión e instituyó restaurantes turísticos para la presentación de estos espectáculos. Este período coincidió igualmente con el surgimiento de la radio y del cine que permitirán una gran divulgación del Fado, incluso a nivel mundial.
Fue en esta época que Amália Rodrigues, símbolo máximo del Fado portugués, inició su brillante carrera con la adaptación de poemas de poetas portugueses como Camões, Fernando Pessoa, entre otros. Su extraordinaria capacidad interpretativa y vocal llevará también a que varios compositores y poetas hicieran Fados en los años 50 y 60, donde algunos de ellos representaron innovaciones muy significativas en este género musical.
El fado es el fado y no hay divisiones que hacer. Es la música que viene de dentro del alma portuguesa. Incluso, hay quien ve divisiones entre el fado profesional y el fado aficionado. En las casas de fado aficionado, que ahora vuelven a respirar en el barrio de Alfama y otros barrios populares como el Barrio Alto, en Lisboa, el fadista nunca es convidado... se convida a sí mismo. No hay un programa establecido. Se come un chorizo asado, se bebe unas copas de vino, se apaga la luz y se suelta la magia de estos espacios. Quien quiere canta, dando alas a sus sentimientos.

No hay comentarios: